jueves, 8 de julio de 2010

 
Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=46745
"Recorridos identificatorios entre la Alternativa Independiente y el Frente Popular Darío Santillán"
x Guillermo Cieza

"Como ocurrió hace casi 40 años la novedad de los posicionamientos políticos provoca incomprensiones, que generan inseguridades en la propia militancia
El hecho de que un puñado de militantes del Frente Popular Darío Santillán, que no superan la media docena, provenga de las FAP-PB, no debe suponer que esta organización sea una continuidad, o la creación de una célula sobreviviente de la década del 70.
Para ser justos, si nos ponemos a contar hay mas militantes que provienen de partidos de la izquierda clásica como el MAS o el PC, o incluso del Anarquismo, que de las FAP. Y la inmensa mayoría no proviene de militancias partidarias, sino de luchas barriales o agrupaciones estudiantiles.
Pero más allá de todas esas cuentas creo que lo más importante es que identificar que el torrente principal y más dinámico del FPDS son los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), que es una militancia nueva ajena a los partidos tradicionales de izquierda y que no tienen edad para haber militado en los 70.
Lo que si es cierto es que hay recorridos en el Frente Popular Darío Santillán que bien pueden identificarse con la experiencias de la FAP. y quienes militamos en la década del 70 tenemos la sensación de volvernos a encontrar con preguntas que ya nos hizo la realidad hace mas de treinta y cinco años. En un trazo muy grueso podría proponer que, en los debates centrales, el FPDS arranca donde terminó la FAP.
La organización setentista a partir del lanzamiento de la propuesta de Alternativa Independiente puso sus mayores esfuerzos y obsesiones por integrarse a la clase trabajadora, por llegar a pensar una política liberadora desde las bases obreras.
El Frente Popular Darío Santillán cuyo componente más dinámico son los Movimientos de Trabajadores Desocupados (los MTD) parte de una profunda inserción social en la clase trabajadora, y de la posibilidad de pensar la política desde su base territorial.
Desde distintos recorridos llegaron a construir los cimientos de un proyecto de poder. Les falta todo lo demás. El tiempo que les faltó a las FAP, parece ser más generoso con el FPDS. Pero no solo se precisa tiempo. También hace falta vocación de poder."
Leer nota completa: http://www.lahaine.org/index.php?p=46745
.
.
.
.
.
.
.
.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]